Un peligroso «Curso de Milagros» (UCDM)
Versión: 22-02-2014
Carlos Aracil Orts
1. Introducción
Muy probablemente, si un lector de mi web y también buen amigo no me hubiese hablado sobre el libro “Un Curso de Milagros” –al cual sus seguidores suelen referirse por las iniciales que conforman el título del libro: UCDM–, y solicitado mi opinión sobre el mismo, quizá nunca hubiera sabido que existía dicho libro.
“Sí que hay una cosa que quería preguntarte, y es qué opinas sobre el libro “Un curso de milagros”. Lo compré hace años y dice cosas interesantes. Pero querría saber tu opinión. Tal vez merezca un artículo en tu página web pues es un tema muy en boga y siempre de candente actualidad. Te mando un caluroso abrazo. Gracias por dedicarme un poco de tu tiempo”.
(Julio)
¡El mundo está plagado de filosofías y de falsas ideas, teorías y doctrinas, que mucha gente crédula, o quizá desengañada de la Biblia, cree! Y entonces a los que se apartan de la Verdad Revelada por Dios, les pasa lo que el apóstol Pablo dice: “Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. (22) Profesando ser sabios, se hicieron necios, […] ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira,… (Romanos 1:21-22, 25; léase también Juan 3:19-21)
Juan 3:19-21: Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. (20) Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. (21) Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.
Tienes razón que el citado libro al que te referiste dice cosas interesantes, pero que te pueden hacer perder el sentido de la realidad. Es un libro peligroso, que ha causado muchos “lavados de cerebro”. Es extenso, porque consta de tres volúmenes: un Texto, un Libro de Ejercicios y un Manual para el Maestro. Está estructurado en capítulos, y dentro de los mismos epígrafes conteniendo varias frases u oraciones cortas numeradas, como si fueran versículos, similarmente a las Biblias de la Sagrada Revelación de Dios.
Aunque su autora humana es Helen Cohn Schucman (14 de julio de 1909 – 9 de febrero de 1981), ella explicó que los tres tomos le fueron dictados por una voz interna que se identificó como la de Jesucristo. Por eso, el personaje, que dice ser Jesús, habla en primera persona como respaldando las sentencias y párrafos de todo el libro. La escritora sostuvo que era el Hijo de Dios el que le dictó todo su contenido, siendo ella meramente una médium. Esto por sí mismo es ya una prueba indudable de su procedencia demoniaca.
Si me pidieras que te diera mi opinión sobre UCDM mediante una sola palabra, lo tengo claro, pues sería: diabólico. ¿Por qué estoy tan seguro de ello? Hay muchos argumentos, pero sería muy prolijo exponerlos uno por uno, pues todo el contenido del libro es una completa aberración.
No obstante, a continuación, en el cuerpo de este estudio, haré una breve descripción, especialmente para advertir del peligro de que realmente, –si creemos que lo que enseña UCDM es verdad, y practicamos con constancia los ejercicios–, podemos llegar a cambiar totalmente nuestro sentido de la realidad.
2. ¿Cuál es el contenido de “Un Curso de Milagros” (UCDM) que puede resultar tan peligroso?
El contenido de “Un curso de milagros” (UCDM) es recurrente, porque reitera constantemente unas ideas a fin de embotar la mente del lector para que crea que la realidad no existe, y en cambio, si existe lo que el libro respalda y preconiza, como por ejemplo: que la enfermedad corporal no existe; sino solo la mental. Que el ser humano no existe como un sistema dual, de cuerpo y espíritu, sino que, el primero es solo una ilusión al igual que el ego, y cuando ambos desaparezcan, el Ser interno se une a la Mente de Dios formando la perfecta unidad, que es el objetivo del Curso, y la verdadera salvación y vida eterna. Veamos lo que dice cierto artículo de Internet:
“Más allá de las intenciones manifestadas por los autores del libro, éste contiene técnicas similares a las empleadas en los grupos de manipulación psicológica. Estamos frente a un sistema integral de reforma del pensamiento, el mismo texto no engaña al lector confesando que: «Aprender este curso requiere que estés dispuesto a cuestionar cada uno de los valores que abrigas»8. Kramer afirma que «el Curso podría ser considerado como un ejemplo clásico de programación totalitaria del pensamiento para cambiar las creencias»9. (http://lagnosisdevelada.com/gurus-develados-f89/helen-schucman-un-curso-de-milagros-t1744.html)
En resumen, el libro es un auténtico disparate, pero muy peligroso, pues sutilmente, las ideas del autor, su forma de redacción y presentación en sentencias o aseveraciones cortas, que parecen provenir de una mente supra humana, como la del diablo, pueden hacer creer, –y de hecho han conseguido que cientos de seguidores lo crean– que lo que viven como realidad la mayoría de las personas no es real sino que lo real es lo opuesto, lo que preconiza el libro. Y con relación al libro de ejercicios, la misma fuente anteriormente citada, declara:
“Este período de entrenamiento dura un año y consiste en un auténtico lavado de cerebro mediante la sistemática repetición de las mismas ideas, de manera que éstas terminan por incorporarse al subconsciente. Los que conocen estas técnicas saben que lo relevante en este proceso es precisamente la constante repetición, la mantralización de ideas adoctrinantes que finalmente constituirán el sistema de creencias del sujeto, y poco importa aquí si la idea es creíble o la explicación es convincente. El alegato a practicar indica la verdadera intención del autor, anular el pensamiento racional mientras dura el proceso de adoctrinamiento.”
(http://lagnosisdevelada.com/gurus-develados-f89/helen-schucman-un-curso-de-milagros-t1744.html)
Ahora, debemos preguntarnos ¿podemos creer todo lo que leemos sin antes comprobar quién lo escribe y cuál es su autor último?
3. ¿Qué credibilidad nos puede merecer la autora de UCDM – Helen Schucman? ¿Por qué hemos de creer que UCDM fue dictado por Jesús y no por “un espíritu maligno”?
Los enigmas de Helen:
Muchos enigmas dejó la supuesta canalizadora y co-autora del Curso, Helen Schucman. De sus confesiones10 se evidencian sus contradictorios sentimientos al respecto de su trabajo. Corría el rumor que, por aquel entonces, algo le hacía arrepentirse de haber sacado el texto.
Citar:
“Me sentí molesta por el material que estaba recibiendo, y me sentí fuertemente impulsada a atacarlo y demostrar que es erróneo. Por otro lado, pasé un tiempo considerable, no solamente en recibirlo, sino también en dictárselo a Bill, por lo que era evidente que también me lo tomé muy en serio …. Yo estaba en la difícil postura de no creer en el trabajo de mi propia vida.”
Una vez le pregunté cómo es posible que este importante documento haya sido el responsable de traer la sabiduría y la paz a tantas personas y, sin embargo, aparentemente fue ineficaz para ella. Nunca olvidaré su respuesta. «Sé que el Curso es cierto. Bill, «dijo ella -y luego, después de una pausa-, pero yo no lo creo.»
Schucman creció en el seno de una familia religiosa, recibiendo desde niña influencias tanto del cristianismo como del judaísmo. Fue bautizada y experimentó un milagro en Lourdes11, aunque finalmente se decantó por el ateísmo. De peculiares pueden calificarse las visiones que se le aparecían en sueños12.
Citar:
Poco antes de que Helen comenzase la canalización del Curso, tuvo una serie de sueños y visiones en los cuales se veía a sí misma como una poderosa sacerdotisa, algunas veces servicial, y otras veces violenta y destructiva.
También hay estudiosos que han visto en la personalidad de Schucman signos inequívocos de sufrir un trastorno múltiple de la personalidad13.
Citar:
Helen Schucman quizás presentaba un desorden disociativo o desorden de múltiple personalidad, y Jesús fue uno de sus alter egos sobre los que proyectó su teología personal.
(http://lagnosisdevelada.com/gurus-develados-f89/helen-schucman-un-curso-de-milagros-t1744.html)
4. Argumentos bíblicos para rechazar tajante y totalmente UCDM.
El primero y fundamental es que esa forma de actuación es propia del diablo –“padre de mentira y príncipe de este mundo” (Juan 8:44; 12:31; 14:30; 16:11; Efesios 2:2)– y sus ángeles caídos.
Dios, el Espíritu Santo, reveló a los profetas el AT, y a los discípulos y apóstoles de Jesús, el NT. El AT se completó en el siglo V a.C., y el NT a finales del siglo I d.C., desde entonces la Revelación de Dios para la salvación de la Humanidad está completa, y nadie tiene permitido quitar o añadir nada nuevo a lo que está escrito como Palabra de Dios. Por tanto, cualquier pretensión de nuevas profecías o revelaciones siempre tendrán un contenido falso, y vendrán de parte del enemigo de Dios, a fin de engañar a la humanidad.
Además, UCDM contradice frontalmente a toda la Santa Biblia, pero utiliza algo de su lenguaje: Jesús, Cristo, Espíritu Santo, Expiación, perdón, separación, amor, etc. Esta es siempre la estrategia de Satanás: imitar, falsear, tergiversar la Palabra de Dios a fin de engañar al mundo entero (Apocalipsis 12:9). Dios, en Su Palabra nos advierte: “Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema” (Gálatas 1:6-9).
Gálatas 1:6-9: Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. (7) No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. (8) Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. (9) Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
Puesto que creo firmemente que la Verdad que salva y da la paz interior solo se encuentra en las Sagradas Escrituras, es por lo que me he creído con el deber de avisar –a todos los seguidores de UCDM y a los que se han iniciado en el mismo o han pensado hacerlo– que el libro “Un Curso de Milagros” (UCDM) contiene no solo doctrinas falsas sino ideas peligrosas que conducen a perder el sentido de la realidad, pues su autor no tiene nada que ver con Jesucristo sino que está inspirado por el enemigo de todo los seres humanos –el diablo.
Por lo tanto, debemos preguntarnos ¿qué beneficios puede aportarnos algo que procede del maligno? El engaño y la mentira al final acarrearán mucho sufrimiento. Dios no lo permita, y os abra siempre los ojos a la Palabra de Dios y a la realidad.
Colosenses 2:8: Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
1 Timoteo 6:20-21: Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia, (21) la cual profesando algunos, se desviaron de la fe. La gracia sea contigo. Amén.
Si todavía no habéis rechazado la Palabra de Dios totalmente, por favor, atendedla y creerla porque ella nos advierte de los peligros de apartarse de la Verdad Revelada:
Efesios 4:12-16: a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, (13) hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; (14) para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, (15) sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, (16) de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
2 Tesalonicenses 2:13-17: Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, (14) a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo. (15) Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra. (16) Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia, (17) conforte vuestros corazones, y os confirme en toda buena palabra y obra.
Si el que os escribe no os amara, no se habría molestado en escribiros para advertiros con todo amor que no os dejéis engañar por “espíritus engañadores y doctrinas de demonios” (1 Timoteo 4:1).
1 Timoteo 4:1: Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
1 Timoteo 6:3-5: Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, (4) está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, (5) disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.
2 Timoteo 4:1-5: Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, (2) que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. (3) Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, (4) y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. (5) Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.
5. Conclusión
El que os escribe, que se considera un cristiano independiente, puesto que no es miembro de ninguna iglesia u organización religiosa, conoce la existencia de UCDM solo desde primeros del presente mes. En este tiempo he leído unas ciento veinte páginas del texto de “Un Curso de Milagros” (UCDM), todo el Manual para el Maestro, y algo del “Anexo a UCDM Psicoterapia y un Canto de Oración”. Me negué a mí mismo realizar los Ejercicios del libro de UCDM, porque son un perfecto “lavado de cerebro”, y aconsejo que a nadie se le ocurra hacerlos.
Reconozco que es muy poco tiempo para un Curso tan complejo como es el citado. No obstante, ello no ha sido óbice para que me diera cuenta –dada mi sólida fe en Cristo basada solo en las Sagradas Escrituras, la Palabra de Dios– que UCDM no es el camino más adecuado para conseguir la paz interior. Para millones de personas y para mí el único camino es Jesús el Cristo; pues creo firmemente y por mi experiencia que solo la fe en Cristo conduce a la paz interior tan ansiada, pues Él dijo: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6). Esa paz solo la puede dar Jesús: “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo” (Juan 14:27). Y el medio para conseguirlo es tan sencillo como tener fe, confiar plenamente en Él. Aceptar Su cruz. Leamos también algo del contexto, y veremos lo alentadores y estimulantes que son estos pasajes:
Juan 14:11-31: Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras. (12) De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. (13) Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. (14) Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré. (15) Si me amáis, guardad mis mandamientos. (16) Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: (17) el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. (18) No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. (19) Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis. (20) En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros. (21) El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. (22) Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo? (23) Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
Por la fe en Jesús tenemos la seguridad de la vida eterna, porque “ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho” (1ª Corintios 15:20).
Juan 11:25-26: Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. (26) Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?
La única, la verdadera y auténtica paz con Dios viene por medio de la fe en nuestro Señor Jesucristo, porque Él “fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación” (Romanos 4:25).
Romanos 5:1-11: Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; (2) por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. (3) Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; (4) y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; (5) y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. (6) Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. (7) Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. (8) Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. (9) Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. (10) Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. (11) Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.
Como os decía, actualmente no me congrego en ninguna iglesia porque no estoy de acuerdo con algunas de sus enseñanzas doctrinales, por eso me gustaría encontrar un grupo para integrarme en él, siempre que su objetivo fuera alcanzar la paz y la santidad –“sin la cual nadie verá al Señor” (Hebreos 12:14)–, utilizando como único medio para conseguir el citado fin el estudio, la meditación y la fe en la “Palabra de Dios”.
La razón, pues, para no integrarme en la recién formada “Asociación para la Paz Interior – Alicante”, es simplemente porque no comparto su método para lograr la paz interior, que está basado esencialmente en el estudio y meditación sobre el libro “Un Curso de Milagros” (UCDM).
No obstante, os ofrezco mi amistad y colaboración totalmente desinteresada en todo lo que esté en mi mano, y sea ajustado a las Sagradas Escrituras, pues, según Jesús, en “ellas tenéis la vida eterna” (Juan 5:39), y son el medio sino único el más eficaz para alcanzar la santidad: “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad” (Juan 17:17).
2 Timoteo 3:12-17: Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución; (13) mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. (14) Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; (15) y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. (16) Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, (17) a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Quedo a vuestra disposición en lo que pueda serviros.
Afectuosamente en Cristo.
Carlos Aracil Orts
Si deseas hacer algún comentario a este estudio, puedes dirigirlo a la siguiente dirección de correo electrónico: carlosortsgmail.com
Referencias bibliográficas citadas
*Las referencias bíblicas están tomadas de la versión Reina Valera de 1960 de la Biblia, salvo cuando se indique expresamente otra versión. Las negrillas y los subrayados realizados al texto bíblico son nuestros.
Abreviaturas:
AT = Antiguo Testamento
NT = Nuevo Testamento
1. Schucman, Helen. 2007. A Course in Miracles. Foundation for Inner Peace.
2. Foundation for Inner Peace. http://acim.org/Scribing/about_scribes.html (accedido el 15-01-2012)
3. Schucman, Helen. 2007. A Course in Miracles. Foundation for Inner Peace.
4. Ibid.
5. Ibid.
6. Ibid.
7. Ibid
8. Ibid.
9. Kramer, Joel. 1993. The Guru Papers: Masks of Authoritarian Power. Frog Books.
10. Skutch, Robert. 2001. Journey Without Distance : The Story Behind a Course in Miracles. Foundation for Inner Peace.
11. ACIM. 2009. http://www.a-course-in-miracles-news.com/helen-schucman (accedido el 09-1-2010)
12. Upton, Charles. 2001. The system of Antichrist: truth & falsehood in postmodernism and the New Age.Sophia Perennis
13.Tagliaferre, Lewis. 2011. Theofatalism: Personal Reformation for Troubled Souls. iUniverse.
14. Ross, Colin. 2000. Bluebird: Deliberate Creation of Multiple Personalities by Psychiatrists. Manitou Communications.
15. Schucman, Helen. 2007. A Course in Miracles. Foundation for Inner Peace.
© Carlos Aracil Orts. Derechos reservados. No obstante, se concede permiso de reproducir cualquier contenido de este sitio Web, con las siguientes condiciones: (1) Que no sea usado con objetivos comerciales. No se permite la venta de este material. (2) En todo caso, se debe incluir claramente la dirección de este sitio web: www.amistadencristo.com, y el nombre del autor o autores que figuren en cada estudio o artículo publicado en esta web. (3) Se ha de dar reconocimiento también a otros autores y a sus respectivas fuentes originales del material que se haya usado en la composición y redacción del contenido de esta web, manteniendo las referencias textuales con derechos de autor (copyright).